jueves, 16 de febrero de 2012

¿Un PC como grabador de cámaras?

Cuando un informático se plantea un sistema de videovigilancia para su propia empresa, para la empresa que lo tiene contratado o para la empresa que le ha solicitado un presupuesto de instalación...suele asociar inmediatamente la idea de grabar con el uso de un ordenador que tienen por ahí "libre".

Esto es una solución barata puesto que nos permite aprovechar, re-aprovechar o multi-aprovechar un equipo informático que ya existe en las instalaciones. Normalmente, no es una buena idea. Y vamos a dar 10 motivos que expresan claramente el porqué opinamos esto.

10 MOTIVOS QUE PUEDEN HACERTE ODIAR UN PC USADO COMO GRABADOR 

 1) Si usamos un PC viejo, es más que probable que la configuración se quede corta para grabar/reproducir imágenes. Si no se usa, por algo será.

 2) Algo muy importante para que una cámara grabe en un dispositivo...es que el dispositivo esté encendido. Y en muchas empresas no se concibe el hecho de dejar un ordenador encendido los 365 días. Sobre todo porque el responsable de seguridad informática puede sufrir un colapso al oír esto. "¿Cómo? ¿una 'puerta de entrada' a nuestro sistema abierta permanentemente? ¡¡ni hablar!!.

 3) Además, los ordenadores bajo Windows son poco estables. Nos guste o no, se siguen colgando, reiniciando, actualizándose (y reiniciándose cuando se actualizan). Y en todos esos casos podemos sufrir que el sistema de grabación no se ponga en marcha automáticamente. Esto ya depende de cómo lo tengamos configurado. Por ello siempre hay que poner un S.A.I. para evitar que los cierres sean traumáticos. Con ello conseguimos que, al menos, si se va la luz consigamos que el cierre sea escalonado y controlado.

 4) A pesar de Antivirus, Firewall y demás software de protección, los virus siguen entrando. Y si entrar en aquellos que pueden dejar abiertas "ventanas" al exterior para hackers que puedan acceder a las cámaras...esos virus pueden causar ralentización del equipo, mal funcionamiento y errores varios.

 5) ...Y si el software de protección nos funciona perfectamente, es precisamente el exceso de seguridad el que nos puede complicar la vida: puertos cerrados, activeX o similares bloqueados por el Antivirus, etc.

 6) Si un PC se usa para grabar imágenes 24 horas-365 días, debemos tener muy en cuenta una cosa: debe ser un equipo muy bien configurado a la hora de la disipación del calor. Gráficas potentes y/o capturadoras de cámaras generan un calor grandísimo en el interior. Sobra decir qué sucede con un PC sobre-calentado...

 7) Si queremos combinar cámaras analógicas e IP, debemos tener en cuenta que, generalmente, no nos va a servir el software gratuito que va con las cámaras IP. Deberemos adquirir además un software profesional multi-marca, que tienen un coste elevado...si queremos que los resultados sean buenos. Por ello debemos encontrar cámaras IP, capturadoras de cámaras analógicas y software que sean compatibles entre sí. Y esto suele incrementar el coste bastante.

 8) Sin embargo el mayor peligro no es todo lo anterior. El mayor peligro es que estos ordenadores suelen usados por ¡seres humanos! El ser humano es el mayor enemigo de la tecnología y es capaz de: apagar, borrar, desconfigurar, detener procesos, instalar lo que no debe, desinstalar lo que debe aún menos...y, por supuesto, cuando luego hay problemas lo único que vamos a conseguir es "¡No he tocado nada!".

 9) Los PC's tienen la mala costumbre de aceptar casi cualquier cosa que queramos instalar. Es por eso que en estos equipos que "sólo se usan para grabar" nos encontramos programas de P2P, conexiones abiertas de messenger, programas tipo Skype y demás...que nos consumen ancho de banda. Y si ese ordenador tiene que servir como servidor de imágenes para una red, internet o incluso conexiones móviles, no podemos permitirnos el lujo de que ningún tipo de programa nos quite ancho de banda.

 10) Y para los instaladores de cámaras de videogilancia, los 9 puntos anteriores se resumen en este: si no son expertos en informática, extremadamente expertos, jamás utilicen un PC para grabar. Van a estar más tiempo configurándolo que haciendo la propia instalación de redes. ¡Descarten esta opción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario