lunes, 6 de febrero de 2012

Instalaciones Wifi. El dilema entre 2.4GHz y 5.8GHz.




No existe una mejor banda para todos los escenarios. La elección entre usar 2.4GHz o 5GHz depende de varios factores, entre los cuales se encuentran: tipo de enlace inalámbrico (punto a punto o punto a multipunto), interferencia, distancia, línea de visión (Line of Sight), etc.

Primero, veamos las ventajas y desventajas de cada banda:

Las ventaja de la banda 2.4GHz son:


  • Una mejor tolerancia a obstáculos, como árboles u otros pequeños obstáculos, en comparación con 5.8GHz.
  • Es más compatible con dispositivos Wi-Fi, como: teléfonos Wi-Fi, computadoras portátiles y cámaras IP inalámbricas. (Esto sólo constituye una ventaja si desea dar acceso a esta clase de dispositivos, en caso contrario no será una ventaja).
  • No requiere licencia especial para su uso en la mayoría de los países.


Y las desventajas de 2.4GHz son:


  • Sólo hay tres canales no sobre puestos-
  • Es una banda congestionada; hay mucha interferencia que proviene desde teléfonos inalámbricos, enrutadores Wi- Fi hogareños, otros WISPs (proveedores de servicio de Internet), microondas, etc.
  • Tiene una mayor zona de Fresnel.


Las ventajas de la banda 5.8GHz son:

Existen antenas de mayor ganancia a igual precio o cercano.
Tiene una menor zona Fresnel.
Habitualmente, hay mucha menos interferencia proveniente desde otras fuentes.

Las desventajas de la banda 5.8GHz son:


  • Es más intolerante a obstáculos, como árboles o muros, en comparación con la banda 2.4GHz.


Nota: Es importante recalcar que los dispositivos Ubiquiti de 2.4GHz, tanto como 5.8GHz, no han sido diseñados para aplicaciones sin línea de visión (es decir, Non-line-of-Sight). En algunos casos, se podrá establecer un enlace. Sin embargo, no hay garantías que éste funcione de manera estable, ni tampoco del rendimiento que se pueda obtener.

Normalmente, la banda 5.8GHz es utilizada para enlaces backhaul o principales (punto a punto), ya que ofrece un espectro menos congestionado y al ser combinado con antenas de alta direccionalidad ofrece una mejor inmunidad frente a fuentes externas de interferencia. Por otro lado, en algunos casos de línea de visión parcial o restricciones gubernamentales o federales, los dispositivos en 2.4GHz (con un ancho de canal reducido, por ejemplo: 5MHz o 10MHz) son utilizados para enlaces punto a punto.

Para redes punto a multipunto se suele utilizar la banda 2.4GHz. Sin embargo, desde hace ya un tiempo se ha observado una migración hacia la banda 5.8GHz, debido a la saturación del espectro en 2.4GHz. Antes de realizar la instalación de un sistema a gran escala puede ser muy útil realizar un análisis del espectro de radio en el sitio; para esto puede utilizar AirView con el fin de determinar cual banda es la mejor opción. En caso de enfrentarse a un entorno extremadamente saturado de otras fuentes de interferencia o en caso de restricciones legales para desplegar redes en exterior usando 2.4GHz o 5.8GHz, podrá querer obtener permiso por parte de su autoridad, en caso de ser necesario, para operar en la banda 3.65GHz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario