jueves, 24 de noviembre de 2011

¡¡SOCORRO!!: Mi cliente quiere ver rostros y/o matrículas


Lejos del CSI, y aunque la tecnología actual permite identificar rostros y matrículas con total detalle, si nos demandan un sistema de reconocimiento de caras o matrículas, conviene tener en cuenta una serie de premisas.

A todos nos suena cuando un cliente nos dice ".....verá señor instalador: yo quería una cámara que puesta en aquella farola me vigile la puerta. Y, si eso...que me registre las matrículas....y ya de paso quiere verle (y reconocer) la cara al que entra....."

Vamos por partes:

1º El cliente tiene una ideas en la cabeza.... hay que ordenárselas....y explicar mitos y leyendas.

Si el cliente quiere ver la matrícula de un coche o incluso la cara de la persona que va en el vehículo y, con la misma cámara, vigilar la puerta que mide 22,733 metros de ancho....nos tienen que venir dos ideas a la cabeza: La primera es que seguro que hay una cámara que haga esto. La segunda: Tienes un 99% de probabilidades de perder el presupuesto, porque seguro que el cliente no quiere vender en el mercado negro los riñones para comprar el sistema que seguramente hace todo esto.


¿¿No sería mejor poner varias cámaras?? Pues curiosamente entonces posiblemente abaratemos el presupuesto un 300%, el cliente se quede contento y el distribuidor se lleve el presupuesto. Cabe la opción de que el cliente este dispuesto a pagar un coste elevado y quiera la super-cámara...pero ello no garantiza que la instalación vaya a dar los resultados que el cliente quiere. No, no va a verlo como en C.S.I.


2º ¿Puede una cámara mega-pixel hacer todo esto verdad? ¿Cómo puedo ampliar la imagen grabada? ¿Seguro que lo voy a ver todo.?


Por ejemplo: tenemos un acceso a 30 metros de donde está la cámara. Si queremos ver bastante campo, tendremos una lente que estará abierta (3 ó 4 mm). De esa manera tendremos una visión global excelente

Pero si entra un vehículo por ese acceso, posiblemente nos tendremos que encomendar a los Angeles del Cielo para identificar la matricula. Ycruzar los dedos de las manos y de los pies para que el vehículo siga una trayectoria recta hacía la cámara

Y para ver el rostro, lo mismo: va a depender mucho de la ubicación de la cámara respecto a la zona a controlar. En ambos casos, la cámara (o el enfoque de la cámara si tiene un zoom manual o automático), no podrá estar a más de 6 u 8 metros de la persona/matrícula.

Las cámaras IP mega-pixel son muy superiores a las analógica o a las IP de calidad VGA, pero no son la panacea. Si colocamos estrategicamente 3 cámaras analogicas....estaremos mejorando el control sobre ese acceso frente a la cámara mega-pixel. Por supuesto, si las tres cámaras son mega-pixel....pues ya el cliente estará más cerca de ver lo que ha visto en el C.S.I.


Un poco.

Además no todas las cámaras valen. Mucho ojo con esto. Deberemos tener una cámara con características especiales, sobre todo en el caso de las matrículas, ya que la cámara debe evitar que el blanco del fondo de la matrícula impida ver correctamente la numeración.

Esto es lo que tenemos que conseguir (atención a la ubicación de la cámara. Debe estar CERCA):

Compensación de sobre-exposición de la cámara TBK-4809


Resumiendo: si queremos ver matrículas o reconocer rostros, hay dos cosas que deberemos tener en cuenta:


  • No colocar la cámara a más de 6-8 metros del punto donde va a entrar el coche o la persona.
  • Si nos es imposible, deberemos poner cámaras con zoom. Y el punto a enfocar, una vez más, no podrá estar más lejos de esa distancia. Y el zoom debe estar fijo: si ponemos un movimiento predeterminado para que el zoom se acerque al detectar la entrada del coche o la persona, para cuando llegue, es más que probable que nos hayamos perdido lo que queríamos grabar.
  • Es recomendable poner cámaras IP con calidad megapixel, ya que son las únicas que nos va a permitir hacer zoom sobre las grabaciones.
  • Si el reconocimiento debe hacerse por la noche y no hay luz, la cámara deberá tener infrarrojos...y unas características especiales como las del vídeo mostrado arriba. NO VALE CUALQUIER CÁMARA.
  • Y por último, pero que debería ir en primer lugar, antes de empezar la instalación hay que hacerle una demostración al cliente para asegurarnos de qué es lo que quiere. Estamos ante una de las instalaciones más delicadas que nos podemos encontrar.




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