sábado, 21 de abril de 2012

Grabación CCTV: DVR que graban en remoto. Grabación en FTP.

Podemos usar DVR para grabar a través de internet, para grabar simultáneamente in situ y en remoto o incluso directamente en cuentas FTP

Muchos clientes nos demandan instalaciones que, por seguridad, tienen que ser grabadas en dos ubicaciones: en el propio grabador que tienen en sus instalaciones, lógicamente, y también en una segunda ubicación.

Esta segunda grabación (simultánea a la primera) puede querer llevarse a cabo por varios motivos: tener un back-up instantáneo de las grabaciones, miedo a quedarse sin las grabaciones en caso de que en un robo los ladrones se lleven el propio DVR o, simplemente, tener acceso de forma ordenada a las grabaciones en ubicaciones remota.

En este último caso nos referimos a que si hacemos una copia de seguridad de las imágenes (back-up a través del puerto USB o uso de una grabadora de DVD interna o externa), las imágenes son divididades en archivos de pequeña capacidad en los que no puede hacerse una búsqueda específica: debemos ir reproduciendo archivos unitariamente y muchas veces es tedioso localizar la parte que realmente queremos ver. Sería como ir viendo una película en tramos de X minutos: evidentemente tenemos las imágenes, pero encontrar algo se convierte en algo complejo. Los archivos se ordenan por fechas y horas...pero no siempre sabemos qué día y a qué hora debemos buscar.

La solución para tener una copia de seguridad con la misma estructura que la grabación original y que, por lo tanto, nos permita buscar a través de la línea de tiempo o seleccionar rápidamente un día y una hora o incluso hacer búsquedas inteligente (detección de movimiento, activación de alarmas, etc.) es usar la grabación simultánea que nos permiten los DVR de HIKVision.

Para ello deberemos tener (además del DVR) un servidor de grabación. Este servidor de grabación normalmente es un ordenador dedicado a esta tarea. Para conectar el grabador a él simplemente tendremos que conectarlo en red al ordenador. Y es precisamente esto lo que nos permite que el servidor de grabación no esté siquiera en las mismas instalaciones que el DVR principal. Podemos tener una red (VPN o no) entre nuestras oficinas centrales en Zaragoza y nuestra delegación de Valencia, por ejemplo, y estar grabando las imágenes de las cámaras de Zaragoza en la sede de Valencia.

El software de HIKVision, junto con la instalación de un servicio adicional que HIKVision nos proporciona gratuitamente, nos permite establecer esa grabación dual: grábame en el DVR y, también, en esta dirección IP y este puerto. Y esa IP puede ser local o remota: nos abre la posibilidad de hacer las grabaciones vía internet, que durante mucho tiempo ha sido algo limitado a las cámaras IP y los NVR.

Luego tanto en Valencia como en Zaragoza, por seguir con el mismo ejemplo, podremos visualizar las imágenes usando el propio software de reproducción de grabaciones que ya tenemos. Y de cara al usuario que vea esas cámaras va a tener las mismas posibilidades de búsqueda independientemente de la ubicación en la que se encuentre.

Es obvio decir que si el servidor de grabación no se encuentra físicamente en las instalaciones principales y que esa grabación remota se hace vía ADSL...debemos tener una línea ADSL estable y con buena velocidad. Y, si es posible, dedicada.

En cualquier caso, es una de las mejores soluciones que nos vamos a encontrar para estas situaciones, porque además es muy económica.

GRABACIÓN EN UN FTP

¿Puedes indicarle al DVR que grabe en un FTP o eso está reservado sólo a las cámaras IP?

También podemos hacerlo con DVR analógicos. Es una función que ha dejado de estar limitada a las cámaras IP. Podemos decirle a nuestros DVR HIKVision que nos graben directamente en una ubicación FTP sin ningún tipo de problema.

Eso sí: debemos tener en cuenta que no podemos configurar la grabación 24 horas-365 días al año en una cuenta FTP. La mayor parte de los grabadores lo que nos permiten es grabar en cuentas FTP sólo cuando la grabación es activada por detección de movimiento o a través de una entrada de alarma (por ejemplo, cuando tenemos conectados detectores de movimiento o sensores de apertura de puertas/ventanas a nuestro DVR).

Esperamos que este artículo os haya ayudado a saber cómo podemos hacer grabaciones remotamente con cámaras analógicas.








6 comentarios:

  1. Exelente aporte me resolvio muchas dudas muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, y que software y servicio adicional se deben usar para poder hacer un upload hacia FTP o grabacion remota a PC? Tengo un DVR modelo DS-7200HVI/HFI-SH.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria aber que programa necesito para hacer una grabacion remota usando un dvr analogo hik modelo DS-72016HWI-SH

    ResponderEliminar
  4. Aunque los sistemas CCTV en Bogotá están siendo sustituidos por los sistemas de videovigilancia IP.
    Aun así, no se puede negar que el CCTV sigue siendo muy popular en toda Colombia, no solo por su economía, sino también por su intuitividad. Sin embargo, el CCTV en Bogotá sigue implementándose de forma rudimentaria y arcaica.
    Algunos modelos de las cámaras de seguridad incluyen tecnologías tales como procesamiento de señal digital, compensación de contraluz, reducción de ruido digital, zonas de privacidad, detección de movimiento y reproducción de tonos de adaptación, pero no existe un sistema CCTVsistema CCTV que permita gestionar de forma adecuada todos estos detalles y muchos más. Me parece una pérdida de plata y tiempo.

    ResponderEliminar